lunes, 24 de septiembre de 2012


Diferentes modos en el que se puede usar la Horno-Cocina Solar

* Hierve o pasteuriza el agua
* Hace el Mate de Hierbas o emoliente
* Deshidrata frutas naturalmente, verduras y carnes 
* Calienta el agua para un baño de esponja ·
* Mata los gorgojos u otros bichos en granos secos
* Esterilizan platos
* Seca la leña
  • Esto es Divertido
  •  Parece casi misterioso para poner el alimento crudo en una caja  y sacar  comida  cocinada por el Sol.
  •  Usted puede disfrutar de un día tranquilo disfrutando el sol ,liberando a su cocina del trabajo,y el Sol con cuidado cocina su comida. ·
  • . El sol cocinó el alimento no quema o chamusca, y es muy difícil de sobrecocinar.
  •  Un HORNO SOLAR transforma a cocineros inexpertos en gastrónomos de exteriores. · es Económicamente Favorable Después de la compra inicial, no hay más dinero para gastar. Usted no tiene que usar la electricidad, o comprar el carbón  o el gas. Usted puede cocinar al aire libre a lo largo del verano.
  • Es Amistoso al entorno el Sol cocina el alimento sin hacer daño el entorno.
.

viernes, 20 de abril de 2012

Experiencia

Villaseca y sus cocinas solares

Uno de los casos mas emblematicos sobre como el uso de las cocinas solares puede mejorar la forma de vida de los pueblos que la utilizan es del pueblo chileno de Villaseca(valle del Elqui, IV región), en donde la necesidad, el ingenio, el sol y la tenacidad de sus mujeres, lograron que este sitio desertico pudiera salir adelante.
El siguiente es un reportaje del Canal 13 de Chile que los invito a leer.

En el Valle del Elqui, en la Cuarta Región, en un pueblo llamado Villaseca viven unas 110 familias que trabajan con los viñedos del sector.

Las familias debían lidiar con las dificultades para obtener combustibles para preparar sus alimentos y para calefaccionarse en las noches frías del valle. Recolectar leña, era la única posibilidad. Las mujeres caminaban más de cinco horas diarias en los cerros vecinos para obtener algunos troncos.

"Había que ir a los cerros, a los potreros donde habían árboles secos. Hacerse un montoncito de leña, subir por los callejones con el atadito y, el que disponía de unos pocos pesitos, compraba cargas de leña. En esos años se usaba mucho amasar en casa, así que era sacrificado buscar la leñita", recuerda Guillermina Órdenes.

Fue entonces cuando un grupo de mujeres, con algo de temor, recibió en sus casas las cocinas y hornos solares entregados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), que les enseñó a usar cocinas alimentadas por la energía solar.

Desde la leña al sol
Marta Rojas recuerda lo fantástico que fue este cambio. "Me las arreglé e hice mi cocina. Cortando pieza por pieza, pegando vidrio por vidrio, fue algo fantástico. Me dieron unas ganas de llorar. Me enternecí. Fue algo hermoso y dije logré algo, después que no era nadie".

Quizá lo más difícil de toda esta experiencia, fue convencer a las dueñas de casa del pueblo a usar estas cocinas, porque tenían miedo, "era algo extraño, porque nunca lo había visto. Me parecía que ese iba a explotar", comenta la señora Alicia Salazar.

Poco a poco, las familias de Villaseca comenzaron a reconocer las virtudes de este invento que llegó a aliviarles parte de las actividades en su vida doméstica.

Dos antecedentes fundamentales permitieron elegir a Villaseca para este proyecto. Normalmente aquí se cocina entre las 10 y las 12 del día, horas en que la radiación solar y la temperatura ambiental son más propicias para el uso de esta tecnología. Además, tienen la costumbre de comer tres veces al día, recalentando su alimento, lo que permite el buen uso de las cocinas solares.

Comenzaron a vender algunos productos como pan y queques horneados por estas cocinas. En este aspecto, la experiencia de Lucila Rojas es decidora, ya que "gracias a la energía solar levantamos una pieza, compramos un refrigerador, una lavadora, una tele a color. Hemos comprado camas, tapas para las camas. También vestirnos mejor, comer mejor. Nosotros comíamos carne una vez al mes y ahora comemos todos los días, casi".


Un continuo desarrollo
Más que problemas, el cambio en toda esta infraestructura les ha traído innumerables satisfacciones. Incluso a principio de año, dos mujeres de Villaseca fueron invitadas a Paraguay para capacitar a nuevas familias en el uso de cocinas solares.

Cuentanos tu experiencia con Las Cocinas Solares.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Por qué?


Una de las principales preocupaciones ambientales a nivel global es el uso de energía, ya que la gran mayoría se produce mediante fuentes contaminantes. Además, todo indica que la energía producida por combustibles fósiles será cada vez más cara.

En esa búsqueda de soluciones, el uso de la energía solar aparece como la respuesta más efectiva. Uno de los más novedosos instrumentos que el mercado ecológico ha originado son las denominadas cocinas solares, que permiten cocinar y hervir agua, sin más que el sol como aliado.

El uso eficiente de la energía solar en la cocina se extiende por Estados Unidos, México, América Central, África y Europa. Una tendencia que incluso presenta una evolución mayor en países como España y Chile, donde se habla de la gastronomía solar y existen restaurantes especializados en ella.

Sus propulsores afirman que cocinado a bajas temperaturas se logra un producto con mucho mejor sabor y más sano para nuestro organismo. La alta gastronomía ya sabe lo que es utilizar la energía del sol para preparar los platillos más sabrosos. Aquí, los beneficios de la comida solar destacan gracias a dos conceptos que se están imponiendo en la cocina de vanguardia: los tiempos lentos de cocción y la cocina de baja temperatura.

Existen cifras que indican que existen al menos 67 países que reciben una cantidad suficiente de luz solar para permitir su uso en la cocción de alimentos y México es uno de los más aventajados en esta condición, debido a su geografía. Por lo que esta apuesta de innovación culinaria y turística es totalmente realizable en muchos países.

Sé uno de los pioneros en expandir la tendencia.

¿Cómo?
La idea de este tipo de negocio es innovar creando un restaurante totalmente solar; es decir, que se especialice en la gastronomía solar. Éste es un modelo de uso eficiente de la energía renovable para la preparación de comida sana, saludable y sabrosa.

Sin embargo, el atractivo de tu local no debe quedar sólo ahí. También puede destacar por abastecerse de esta energía limpia para realizar la mayor cantidad posible de sus procesos operativos, como por ejemplo la iluminación del recinto. Esto atraerá más a los turistas con consciencia ecológica.

En este tipo de restaurante calientan o hierven agua, hornean panes y pasteles, asan carnes, y cocinan todo tipo de productos. Debido al gran atractivo turístico que despertarás, podrías definir tu menú con platillos típicos de tu zona.

Son muchos los métodos que puedes utilizar para preparar comida saludable a través de la energía solar. Existen las cocinas solares de tipos caja y parabólica, secadores solares, las ollas solares y eco fogón.

Si bien se han diseñado un sinnúmero de modelos de hornos y cocinas solares, el más difundido en la actualidad, debido a su eficiencia, es el que tiene forma de “antena parabólica”; aunque conviene revisar y probar otros también.

Si utilizas una cocina parabólica debes conocer cómo funciona. Es sencillo: consiste en la concentración en un solo foco de los rayos incidentes en una superficie, consiguiendo de esta manera alcanzar altas temperaturas que permiten el cocido de los alimentos. Basta con orientarlo adecuadamente en la dirección del sol, para lograr que los espejos cóncavos se encuentren orientados para concentrar los rayos solares

domingo, 8 de abril de 2012

Ahorre Energia


La Cocina Solar

es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar. Si consideramos que a millones de personas, la labor de buscar combustible (leña) para cocinar les consume una considerable cantidad de tiempo y dinero, las cocinas solares vienen a ser probablemente la mejor opción.

Cocinar con leña es contaminante y supone riesgos para la salud.

Para completar, la experiencia de cocinar con leña o carbón vegetal se puede calificar como destructiva en términos de costos ambientales e insegura para las personas, ya que se ven expuestas al humo y al intenso calor irradiado por rudimentarios fogones de leña. A diferencia, las cocinas solares son seguras, no producen llamas o humo y permiten una cocción, aunque más lenta, pero que conserva los nutrientes de los alimentos.

Aún cuando se vive en pueblos o ciudades con todos los recursos necesarios para preparar los alimentos, las cocinas solares permitirían ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.

A continuación se listan varias ventajas que representa el uso de las cocinas solares respecto a las formas más rudimentarias de cocinar:

  1. El sol es gratis y está en todas partes .
  2. El horno solar es de bajo costo
  3. No contamina el medio ambiente.
  4. No emite humo y por consiguiente no deja hollín (tizne) en las ollas o utensilios de cocina.
  5. Es más seguro, se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo.
  6. Su funcionamiento es sencillo y no se requieren preparativos antes de empezar el proceso.
  7. Preserva los nutrientes de los alimentos debido a que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas (algunos modelos sí).

sábado, 7 de abril de 2012




Cuiseur solaire





De plus en plus tendance, le cuiseur solaire présente une alternative sans équivoque à la dépense en énergie fossile ou électrique. Issue d'une technologie simple, propre, économique et écologique, la cuisson solaire résulte de la capture des rayonnements lumineux émis par le soleil, transformés en chaleur pour la cuisson des aliments. Le cuiseur solaire combine la technique de concentration des rayons solaires et l'effet de serre à l'aide d'outils très simples faits de caisson ou de parabole munis de miroirs en aluminium, servant de réflecteur ou de concentrateur solaire. Quelques matériaux de récupération peuvent suffire pour fabriquer soi-même un four solaire. Avec un modèle simple, il est facile d'atteindre une température de 130°C à 170 °C. Dans les pays industrialisés, le cuiseur solaire permet de diminuer la consommation d'électricité ou de gaz naturel. Dans les pays et régions du monde où la pénurie énergétique est un problème chronique, le développement du cuiseur solaire permet de limiter la collecte du bois pour la cuisson des aliments et de freiner les phénomènes de déforestation.
Cuiseur solaire, avantages
Les avantages du cuiseur solaire sont multiples et ne se limitent pas uniquement à la cuisson des aliments et à la pasteurisation de l'eau.


Au niveau écologique : Un cuiseur solaire contribue sensiblement à la réduction de la déforestation, du déboisement et de l'érosion des sols. Il permet de diminuer l’émission de gaz à effet de serre (CO2)


Au niveau économique : l'utilisation d'un cuiseur solaire constitue un gain financier important du fait de l'économie générée par la diminution drastique de l'usage de combustible. Dans les pays du sud, la fabrication de cuiseurs solaires favorise la création d’emplois et libère les femmes et les enfants de la corvée du bois. Le gain de temps est également apprécié car le cuiseur solaire ne nécessite pas de surveillance permanente
Au niveau de la sécurité : la cuisson avec le cuiseur solaire est simple et sécurisée. Dans certain cas d'ensoleillement vif, le port de lunette et d’une moufle de protection est conseillé par mesure de précaution


Au niveau de la santé publique : le cuiseur solaire est une méthode écologique pour purifier l'eau. Ainsi dans certains pays du sud, le cuiseur solaire permet à des familles de pasteuriser l'eau et lutter contre les diarrhées chroniques souvent responsables de mortalité infantile. Autre avantage du cuiseur solaire, il permet une alimentation saine. En effet le procédé conserve les saveurs et les richesses des aliments cuits par une cuisson lente. Le cuiseur solaire évite enfin l'utilisation du bois parfois susceptible de provoquer des maladies pulmonaires.